miércoles, 29 de agosto de 2012

SANJUANINOS BUENOS CONDUCTORES?


Viendo los resultados de una encuesta, dónde se le consulta al sanjuanino si conduce bien y más del 60% responde que si, me surge la duda si reír o llorar, porque convengamos, sin miedo a equivocarme, las personas que lo hacen correctamente no creo lleguen al 5%.
San Juan, estadísticamente, es o está dentro de las provincias con mas accidentes mortales de transito por año.

Por mi trabajo, ando mucho en auto y en moto y las cosas que veo a diario son escalofriantes.
La más común es ver a conductores hablando por celular o mandando mensajes de texto. El estacionamiento en doble fila es moneda corriente y en tercer fila a la salida de los colegios, mejor ni hablar.

La senda peatonal parece indicar que deben detenerse sobre ella, y cuidado con reclamarle al conductor que se corra, la lluvia de insultos que uno recibirá es incontable. Menos que menos podemos pretender entonces que se le ceda el paso a los peatones, por favor, que atrevimiento!

Los excesos de velocidad en calles y rutas parecen no importarle a nadie. Cuantas muertes se podrían haber evitado si hubieran respetado tales y además haber llevado puesto el cinturón de seguridad? Pero no, es incomodo, total a mi no me va a pasar nada si no lo uso.

El casco, ay con ese incomodo accesorio que se obliga a usar y quita el sentido de libertad de la motocicleta! Por qué la ley me coarta ese derecho? Todos los días vemos en los titulares de los diarios, muertes de accidentes de motos por no llevarlo puesto.

También tenemos los que para ellos, en el semáforo las tres luces son verdes. Si bien es cierto que estos están desincronizados y molesta bastante parar en cada cuadra, pero hay que respetarlos! En mi opinión, el que viola la luz roja es un asesino en potencia, como lo es también el que lo hace alcoholizado y bajo la influencia de drogas.

No dejemos de lado a los que ‘’tunean’’ sus vehículos, cambiándoles las lámparas de los faros tanto traseras como delanteras por ‘’azules’’, con la consiguiente duda para que lado circulan en la noche.

Los fabricantes de automóviles incluyen en estos, ese obsoleto dispositivo de luces intermitentes casi innecesario, ya que con el tiempo desarrollamos la habilidad de leer la mente para poder predecir la próxima maniobra del que va delante de nosotros.

Escapes libres de motos y autos, stereos a todo volumen que hacen vibrar los vidrios de las casas, polarizados casi negros, son algunas otras perlitas de nuestro 60% que MANEJA BIEN.

Señores, conducir bien no es solamente poner bien los cambios y mover el volante, conducir bien es respeto, respeto por la señales de transito, respeto por las leyes, y por sobre todo respeto por el prójimo, porque ninguno de nosotros tiene derecho a que le maten un familiar por una imprudencia y/o negligencia.

El día que esto cambie recién voy a poder creer que el 60% maneja bien, mientras tanto seguimos en una jungla dónde la ley y el control solamente aparecen cuando hay que recaudar.

Para cerrar, dejo una frase de nuestro querido Juan Manuel Fangio, ‘’Hay que manejar con inteligencia, con imaginación…si, imaginarse que uno siempre viaja con su familia’’